Bases del certamen

Imagen con cinco estrellas

Bases provisionales I Certamen ¡Pincho y Corto!

Estas bases NO SON LAS DEFINITIVAS, hasta que no se anuncie la apertura oficial del certamen podrán variar en cualquiera de sus puntos.

LUGAR Y FECHA

La primera edición del Certamen de cortometrajes, ¡PINCHO Y CORTO!, se celebrará el mes de abril de 2021.

Su presentación y proyección al público se realizará en establecimientos hosteleros de la ciudad de Logroño durante los meses de abril y mayo de 2021. La entrega de premios y proyección de los cortos finalistas y ganadores se realizará en Logroño a finales del mes de mayo.

CARACTERÍSTICAS DEL FESTIVAL

¡PINCHO Y CORTO! es un festival de cortometrajes que se celebrará entre los meses de marzo a mayo de cada año, compuesto por una muestra previa y el certamen que rige estas bases, que abre su convocatoria en el mes de abril.

SESIÓN PERIÓDICA

Durante los periodos indicados se diseñará una programación con entre 5 y 15 cortometrajes seleccionados, dependiendo de su duración, que irá rotando por los establecimientos adheridos en distintas zonas y barrios de la ciudad de Logroño, proyectándose la misma selección, en cada local y zonas y horarios distintos.

OPCIONES DE PROYECCIÓN

La programación irá rotando por los distintos establecimientos hosteleros, siendo proyectados en las terrazas o espacios habilitados para ello.

  • Cada semana se proyectará una tanda de películas en cada bar y en varios pases.
  • Cada semana cambiará la selección de trabajos.

La toma de estas decisiones va a depender de:

  • Volumen de trabajos obtenidos mediante colaboración o presentados para su proyección.
  • Patrocinio y decisión de los establecimientos interesados.
  • Patrocinio externo.

TEMÁTICA

La temática será libre condicionada para todos los públicos, pero tendrán más valoración para su selección aquellos que incluyan alusión a la gastronomía riojana en sus guiones.

No se permitirán cortometrajes con temática de corte sexista, xenófobo u ofensivo.

Existe la posibilidad de crear secciones temáticas en las proyecciones, según el volumen de películas, y buscar un valor añadido para aspectos sociales o ecológicos, por lo que los trabajos subtitulados podrán tener más valor a la hora de ser seleccionados para su proyección.

CONDICIONES DE INSCRIPCIÓN

Podrán participar todos aquellos productores o realizadores residentes en España que posean los derechos sobre las obras que presentan.

Se aceptarán todas aquellas películas de animación, documental o ficción de imagen real que hayan sido producidas con posterioridad al 1 de octubre de 2020.

La duración de los trabajos presentados no podrá exceder los 10 minutos.

Cada autor o productor podrá presentar el número de películas que desee.

Los trabajos presentados a concurso deben ser inéditos.

Los participantes autorizan a la organización de ¡PINCHO Y CORTO! el uso de extractos de los cortometrajes para su difusión en cualquier medio de comunicación con el fin de promover el festival. Asimismo, ¡PINCHO Y CORTO! podrá utilizar fotografías de las películas y de los directores, en prensa y otros medios de comunicación, así como para la posible elaboración de un catálogo del festival.

INSCRIPCIÓN

La inscripción se realizará a través de la web del certamen (www.pinchoycorto.com). Será necesaria la ficha de inscripción correspondiente y subir el archivo de la película o link de visionado para la preselección mediante el sistema indicado.

Cualquier duda será atendida en la dirección de correo certamen@pinchoycorto.com.

Plazos de inscripción: Hasta las 23 horas y 59 minutos del día 30 de abril de 2021.

SELECCIÓN

Un comité de selección formado por profesionales del sector se encargará de seleccionar, entre todas las películas presentadas, aquellas obras que participarán en ¡PINCHO Y CORTO! La organización del certamen establecerá el orden y la fecha de emisión online de cada película, reservándose el derecho a cambiar la fecha cada emisión según las necesidades del certamen. Los fallos del comité de selección serán inapelables.

PAGO POR SELECCIÓN

Dependiendo de los patrocinios y financiación obtenida para la realización del certamen, la organización contempla la opción de dotar a todos los cortometrajes seleccionados en ¡PINCHO Y CORTO! con una cantidad simbólica, como dotación por los gastos y molestias, de acuerdo con el manual de buenas prácticas que ha desarrollado la Asociación de la Industria del Cortometraje .

PREMIOS

Entre todas las películas seleccionadas, un jurado formado por profesionales del medio cinematográfico y una representación de los hosteleros participantes y empresas colaboradoras decidirán la concesión de los siguientes premios oficiales:

  • PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE. Otorgado por el jurado y dotado con 600€.
  • PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE. Otorgado por el público asistente en los  de ¡PINCHO Y CORTO! y dotado con 300€.
  • DIPLOMA O TROFEO A LA MEJOR DIRECCIÓN. Otorgado por el jurado.
  • DIPLOMA O TROFEO A LA MEJOR INTERPRETACIÓN PROTAGONISTA (ACTOR O ACTRIZ). Otorgado por el jurado.
  • DIPLOMA O TROFEO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA. Otorgado por el jurado.

No se podrán declarar premios exaequo. Los fallos del jurado serán inapelables.

La Organización se reserva el derecho de modificar las bases del concurso, parcial o totalmente en cualquier momento, previo aviso.

ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La participación en ¡PINCHO Y CORTO! implica la aceptación de todos los apartados de las presentes bases, así como la resolución, por parte de la organización, de cualquier problema no previsto en estas.

 La organización del Festival ¡PINCHO Y CORTO! se reserva el derecho de cambiar las condiciones de estas bases previo aviso.

COMPROMISO DE PARTICIPACIÓN

La persona que inscribe la obra declara estar autorizada por la empresa productora a prestar la copia de la película y aceptar las normas del certamen.